El Higiene del Sueño,

19 Mar

Una Ventaja para rendir.

María Luisa Ávila Ordóñez 

Lic. Psicología / Universidad Autónoma de Guadalajara

Higiene del Sueño

El higiene del sueño, es un estilo de vida que favorece al buen dormir, esto genera una vida saludable en todos los aspectos que podríamos imaginar, es un dato  interesante, él como el dormir bien puede ayudarnos a rendir mejor en todos los aspectos que engloban el vivir, nos ayuda a nivel neuronal, alimenticio, físico y emocional.

Es necesario tener una buena higiene del sueño ya que nos proporciona muchas ventajas saludables.

Principalmente lo que debemos evitar es:

  • Si dormimos horas de más, secretamos mas orexinas lo que genera que al despertar, tengamos muchas ganas de comer y lo hagamos en exceso, esto sucede por la acumulación diurna de las orexinas, que son las que regulan el control cerebral del ciclo del sueño.
  • Las personas que duermen menos de 6:00 horas o más de 9:00 horas, son propensas a estar obesas.
  • Debemos evitar consumir alcohol cerca de la hora de dormir,  si se consume puede sedarnos, pero mantiene nuestro cerebro en un sueño liviano, generándonos problemas para llegar al sueño profundo, durmiendo menos eficientemente. La excitación debida por el alcohol, puede causar dolor de cabeza, sueños intensos, mareos y sudoración durante la noche.
  • No consumir cafeína antes de dormir, debido a que esta sustancia queda en el sistema hasta por 14 hrs., aumentando el número de despertares durante la noche, disminuyendo el tiempo total de sueño.
  • Evitar la nicotina, ya sea fumar o colocarse parches, ya que es un estimulante que excita el corazón, esto provocara que se despierte más temprano debido a la falta de nicotina.

La privación de sueño afecta la inmunidad humoral y celular, facilitando el desarrollo de infecciones, el no dormir bien tiene como componente el estrés intrínseco.

Recomendaciones para tener una optima Higiene del Sueño:

  • Es saludable hacer ejercicio diario, durante 20 o 30 mnts, ya que esto proporciona un desgaste físico, que se debe reposar.
  • La luz solar ayuda a reajustar nuestro reloj biológico, mantenga su dormitorio equipado para ver la luz de la mañana.
  • Si durante el día tuvo muchas tareas, preocupaciones, tensiones o estrés, utilice alguna técnica de relajación que le permita acostarse sin ninguna alteración, puede tomar un baño de cuerpo, ver la tv antes de dormir, leer, estirar su cuerpo, escuchar música relajante.
  • No beba muchos líquidos antes de dormir, porque tendrá mas necesidad de levantarse seguido.
  • Evite comer demasiado o irse hambriento a dormir, ya que esto hará que se levante más temprano y de mal humor.
  • Duerma con un aproximado de 7:00 a 8:00 hrs.
  • No Duerma con ropa apretada, porque evitara la circulación de la sangre.
  • Si ronca por la noche, evite dormir con almohadas.

Mantenga hábitos saludables de higiene para rendir mejor, ya que el dormir bien, nos proporciona un descanso placentero durante la noche.

Logrando que al día siguiente tengamos las energías necesarias para cumplir con nuestros deberes.

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20 comentarios to “El Higiene del Sueño,”

  1. rodrigo diaz ramos marzo 19, 2012 a 7:41 pm #

    muy interesante y mas que nada los buenos consejos … muchas felicidades 🙂

  2. Dalila ramirez rios marzo 19, 2012 a 7:46 pm #

    Me agrada todo lo que dice …. mas que nada que el mejor alimento del hombre es el sueño !!

  3. Karen marzo 19, 2012 a 7:59 pm #

    Me gustó mucho el tener estos datos.

  4. Henry Arevalo marzo 19, 2012 a 8:06 pm #

    Muy buenos consejos!

  5. Karmen marzo 19, 2012 a 8:07 pm #

    Me sorprendi con esta informacion, no sabia la importancia de no desvelarce jij

  6. AshleyM.MartinezAvila marzo 19, 2012 a 8:13 pm #

    muchas gracias esta muy completa su información 🙂

  7. Psic. Beatriz Maza marzo 19, 2012 a 8:16 pm #

    Buen trabajo colega….felicidades!!!

  8. Karla Lora marzo 19, 2012 a 8:18 pm #

    lo que mas nos Gusta es Dormir, & esas Recomendaciones que manejas estan Super bien para ponerlas en practica!!

  9. Alejandro marzo 19, 2012 a 8:21 pm #

    Me gusto mucho, si subes otro documento del sueño me avisas,… Ahora entiendo porque estoy un poco pasado de peso! jaja Saludos!

  10. Emma avila marzo 19, 2012 a 8:27 pm #

    felicidades q bonito trabajo me gusto mucho 😀

  11. Luis Miguel Piz López marzo 19, 2012 a 8:28 pm #

    Muy buena informacion…!!! la verdad si te despierta el interes, ahora a llevarlo a la practica. Un 10, muy bn ..!

  12. Marco Martinez Robles marzo 19, 2012 a 8:32 pm #

    que información tan interesante

  13. Claudia marzo 19, 2012 a 8:32 pm #

    Wooow!!! que buenaaa informacion hay muchas cosaas que yo no sabia pero que aplicare de hoy en adelantee FELICIDADEES!!!! excelente buenisisisismos consejos 🙂

  14. Sam Lemus marzo 19, 2012 a 8:32 pm #

    Muy buena informacion, me ayudo a comprender lo mucho que influye el sueño en mi vida diaria, y lo importante que es dormir las horas apropiadas, y todas las cosas que tenemos qeu hacer para poder tener un sueño que realmente nos proporcione el descanso que necesitamos.

  15. damaris maritza porras rubio marzo 19, 2012 a 8:33 pm #

    me agrada

  16. Mildred marzo 19, 2012 a 8:40 pm #

    Yo me desvelo mucho y si al dia siguiente quiero comer mucho! jaja

  17. Cynthia marzo 19, 2012 a 9:49 pm #

    Consejoos muy acertadoos y muy utiles FELICIDADEES 😉

  18. Cesar marzo 20, 2012 a 12:08 am #

    Ups, creo que la mayoria de los estudiantes no llevamos buena higiene del sueño, tal vez eso dificulta el rendimiento escolar, muy buenos tips!

  19. Alejandro Esparza marzo 20, 2012 a 12:10 am #

    Muchas gracias por los consejos, seguire cada una de las indicaciones para poder rendir mejor.

  20. Edith Tarango marzo 20, 2012 a 12:31 am #

    woooww..!!! muy interesante….ahora veo porque me da hambre despues de dormir… 😦 gracias por el dato.. ñ.ñ ❤

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