Miedo al Hablar en Público

30 Ene

Francisco de la Peña 

Lic. Psicología / Universidad Autónoma de Guadalajara

Miedo al Hablar en Público

El miedo a hablar en público, es un problema de lo más común que enfrentamos en nuestra sociedad, tan común que en realidad mucha gente no busca la solución a este problema y no ve con claridad  los daños que se crean por este mismo.  En lo particular yo sufrí y algunas veces sufro por este problema, el cual cuando se me presento que fue en preescolar no sabía ni de su existencia,   yo por tanto miedo a estar enfrente de un  público a la edad de 4 años entre en panco y me paralice completa mente, en ese momento no podía ver lo que en realidad me causaba este problema, claro además de no poder  participar en los bailables clásicos de todas las escuelas, entre a secundaria y fue lo mismo no podía expresar mi potencial al 100 % y no creo  haberlo expresarlo ni siquiera al 50%, en la preparatoria note mas los daños que me hacia esto además de no tan buenas calificaciones en las exposiciones de grupo, no podía ejercer liderazgo, siempre era la persona detrás del líder, porque era más cómodo estar ahí, nadie te notaba pero aun así eras importante dentro del grupo ya que sentí el líder no funciona igual, además de ser de los únicos que el líder escucha y toma en cuenta; pero me pregunto ¿eso es lo que quiero?, ¿en realidad no tengo las habilidades para ser líder?.

Pensé muy seriamente sobre eso, pero no tenía el valor, el año que en realidad me ha ayudado mucho en vida fue el año que me fui de intercambio a los estados unidos, ahí pude ser yo como en realidad era sin miedo a nada, no porque aquí no lo fuera, pero aquí ya todos me conocían y era más difícil cambiar, pero haya nadie lo hacía, así que comencé a tomar el mando, dentro de mi grupo de amigos era el que tomaba decisiones,  en el grupo de intercambistas todos me buscaban a mi por consejo y ayuda, además de que tomaba las decisiones difíciles dentro de ese grupo, en mi equipo de fut bol aun que no fui de mucha ayuda por mi escaso acondicionamiento físico era de los principales motivadores del equipo y los ayudaba en su técnica y así que al regresar aquí y al a preparatoria pensé eso no tiene que cambiar porque tengo que regresar a ser el mismo de antes, así que comencé a tratar de perder el miedo a estar enfrente de un público, ya que como probé en estados unidos tenía las capacidades para hacerlo, así que comencé.

Comencé a ver los frutos al estar en la universidad, las exposiciones no se me dificultaban como antes ya podía demostrar mi potencial a mis maestros y compañeros, y descubrí lo que me había perdido, al entrar a las practicas, pude ver que avance rápido, aprendí mucho y me consideraron buen elemento en todas las practicas que hice debido a que no era más ese chico callado decía lo que pensaba, exponía mis ideas en cuanto a casos, trataba pacientes, tomaba mejores decisiones, me arriesgaba, y así fui considerado un buen representante de mi carrera, así que pensé al fin la gente puede ver mi potencial.

No soy el único que ha sufrido por este problema, conozco varios amigos y compañeros que lo experimentan, que sienten no tener ese derecho a ser escuchados y tienen un gran potencial pero eso solo lo saben sus conocidos, y a veces se refleja en calificaciones pero que hay de lo demás, de lo que no se habla, de lo que las personas no son cercanas a ti pueden ver, eso considero yo también es esencial y es lo que te ayudara a abrir las puertas en un futuro no muy lejano para nosotros, y es por lo que creo que debemos de trabajar sobre este problema, no solo para que personas allegadas a nosotros puedan saber, si no para que todo mundo se dé cuenta de nuestro verdadero potencial.

9 respuestas to “Miedo al Hablar en Público”

  1. tu amigo enero 31, 2012 a 12:21 am #

    Muy buen artículo Paco…. Me gusta

  2. Tu amiga Wendy! enero 31, 2012 a 12:41 am #

    muy buen artículo amigo, felicidades!!

  3. Arsuu. enero 31, 2012 a 4:20 am #

    Felicidades paco, muy buen Tema, y desarrollo.

  4. Marcela González Gongora enero 31, 2012 a 9:48 pm #

    Es cierto lo que comentas Paco, el problema es identificar el factor o situación que provoca esa inseguridad para hablar en publico :*

  5. Mtra. Bety Maza enero 31, 2012 a 10:15 pm #

    Buen artículo; me gusta que hables de tu propia experiencia y de cómo lo superaste; esto es lo que más aporta a los demás, reconocer nuestras debilidades y cómo las convertimos en fortalezas. Buen trabajo.

  6. yorch! febrero 1, 2012 a 1:04 am #

    perfect!!!
    muy sencillo de comprender!!
    shuladaa!!!

  7. Gabo febrero 2, 2012 a 12:24 am #

    Hey Paco! andaba bien Escéptico sobre lo que iba a leer de tu articulo sobre el miedo a hablar en Publico… pero bueno después de leerlo puedo decir que eso me paso durante gran parte de mi vida haha…. esta muy chido que hagas un articulo basado en cosas que has vivido buen trabajo man!

  8. Psicología09UAG febrero 22, 2012 a 2:10 am #

    Exactamente, no nos damos cuenta del problema y nos afecta a lo largo de nuestra vida en muchos aspectos, es un tema muy interesante y gracias por compartir tu experiencia.

  9. nayeli febrero 22, 2012 a 3:35 am #

    Muy buen tema , y excelente desarrollo mil felicidades 😀

Deja un comentario